martes, 4 de diciembre de 2007

MUniEK pinturas


Palabras sobre la obra


Y con respecto al arte todo sale de adentro, con sentimiento y honestidad en mis sentires.Fui construyendo mundos con mis mundos internos. Me puse en el lugar de un Azteca o Maya o Inca o cualquier Indígena de la antigüedad, y pensé como se expresaría artísticamente con la pintura, aquel Indio en aquella época (1300;1400 después de Cristo), defendiéndose de la agresión externa ( invasores y genocidas) , pintando símbolos que tuvieran que ver con la solidaridad, y otros que sirvieran para defenderse y romper con el sistema que les imponían .
También surgieron mundos con símbolos, con El mismo fin. Y así fue saliendo mi arte. Soy lo que llaman autodidacta. Y me gusta la asociación de las palabras: ARTE CLANDESTINO.
Si me preguntan que soy, respondo: Pintor, docente e Ingeniero. Y hay veces que me animo con la poesía.



Palabras que tienen que ver con mi obra


Utopía
Indígena
Mundos internos
solidaridad
Arte clandestino
desaparecidos
flor azteca
vida
democracia
libertad
resistencia
amor anarquista
amor bohemio
paz



Sobre mi obra se escribieron varias palabras.

a) Crítica de un miembro de la asociación Argentina y latinoamericana de comunicadores y críticos de arte. ( te cuento que hay muchos críticos aquí)

MUniEK, voz emergente

Fue el legendario Joseph Conrad quien cometió - afortunadamente - aquel viaje “al corazón de las tinieblas”. En este oscuro margen del río de la Plata ( sin plata pero contaminado ) MUniEK o Luis... recicla, en la pintura y en la literatura, el mismo viaje. Es decir otro. El suyo - con la diferencia que es un viaje de ida y vuelta-
Un viaje donde la tiniebla y el misterio,se mixturan con la exaltación, el imprevisto. La propia multiplicación de los viajes- El mismo que en cada cuadro re-comienza-; se transforma en desilusión y goce. En lo terrible y la alegría salvaje, dejando su marca de impactante enigma.
Figurativa y abstracta, la pintura de MUniEK o de Luis Escobar, continuamente es otra y la misma. Como la serpiente cambia de piel. Para sobrevivir. Para encontrarse.
De paso, se descubre como una de las voces mas originales del nuevo arte Argentino. Esa desesperada manía de expresarse, en los confines del imperio- Desde el corazón rebelde de la colonia.


b) Esta crítica apareció en una muestra que se hizo en un Pub francés llamado LA CIGALE.

MUniEK expone sus pinturas durante todo el mes. Un viaje enigmático interior que indaga a la mutabilidad como supervivencia.

c) En mi última muestra dejé un cuaderno donde las personas escribían sobre mi obra. Todas las opiniones fueron alentadoras, pero a pesar de no llevarme bien con mi papá, fue él el que escribió lo mas parecido a lo que siento.El dijo: En el mundo que vos estás, el arte es un proceso subjetivo de regeneración constante y en vos ésto se cumple.

d) MUniEK por MUniEK


Al Señor MUniEK le encargaron escribir unas líneas sobre la obra del Señor MUniEK.
Mientras escucha su tema preferido, que tiene que ver con su obra, escribe. Los colores de sus telas los sale a buscar por las noches caminando de la mano de un girasol amigo que conoció hace un año. La simbología abstracta pero figurativa, como dijo “Un amigo del futuro”, la fue desarrollando y ablandando mientras cambiaba los pañales del gomero que tiene en la terraza de su vida. El Señor MUniEK vive mezclando colores. Los del mundo utópico que sueña por las tardes de siesta, y aquellos colores de angustias cotidianas de humanoides que constantemente lo maltratan con palabras sin valor y acciones mediocres con eme de degradante. Los colores alegres son sus preferidos.


Luis Horacio Alberto Escobar Zuschterman

Zuschterman es el apellido de mi mamá, que utilizo cuando escribo poesías o cosas por el estilo. En mi documento no figura. Lo comencé a utilizar cuando se cumplieron 10 años de su muerte.





Sí a la PAZ



La paz en el mundo es necesaria. Obviamente no estoy a favor de la muerte, pinto mundos con vida. Paradójicamente Hay que luchar por un mundo sin guerras. Humildemente y haciendo un análisis simplista pero válido, pienso que todo es cuestión de educación. Se debería educar a todos los habitantes del planeta para la paz. Ocurre que se debería acabar con El hambre, la desocupación, todas las personas del planeta deberían tener acceso a una vivienda digna, a la información veraz, a la salud, a la vida. Es decir, se deberían respetar los derechos humanos de todos los habitantes del planeta.
Pienso que este deseo tan simple se contrapone con los intereses de los poderosos, y son estos los que desinforman, los que tiran bombas y matan seres vivientes, y son estos los que desean que los pueblos no accedan a la educación, ya que de esta manera pueden seguir manejando personas y pueblos enteros.
En mi país viven casi 40 millones de habitantes, y se produce comida para alimentar a 300 millones de personas, sin embargo, hay niños mal alimentados, y algunos mueren por desnutrición! El tema se pede desarrollar mucho más, y debemos hacerlo, espero que haya quedado clara mi posición.
Los pueblos del mundo deberían elegir gobernantes que sean amantes de la paz, que amen a las personas, a los animales, a las plantas, al planeta. Para que esto ocurra los pueblos deben ser educados para la paz. La cuestión es comenzar.





Qué me motiva pintar?



El motor que genera arte, es la necesidad de expresar y decir aquello que no puedo decir con palabras o aquellos sentimientos reprimidos por una sociedad injusta. Utilizando colores, símbolos, mundos de símbolos puedo expresarme, proponer y exponer mis ideales. De esta manera no soy rechazado inmediatamente y sistemáticamente. Vivimos en un mundo con libertades restringidas, donde los derechos humanos son respetados de acuerdo a la conveniencia del poderoso!
Yo sentí y siento que a través de la pintura puedo encontrar la libertad de expresión. La libertad de ser uno. El poder decir, sin ser discriminado o excluido es un placer, un privilegio.
Por supuesto que existe la crítica, y aunque no guste hay que aceptarla! Cuando decidí pintar, asumí un compromiso de trabajar y desarrollar mi arte en forma honesta, sin dogmas, y por supuesto debe gustarme. Si tengo la suerte de que mi arte le gusta a otros, mejor, ya que, si un artista quiere vivir del arte, debe venderlo, o cambiarlo por comida, ropa, vivienda.......
Mi deseo es mostrar y vender la obra, que cuestionen y que critiquen la obra es bueno, ya que de esta manera se mantiene viva, y entonces vivo!
Al arte que lo definan los críticos de arte, yo no discuto mi yo.






Luis Horacio Alberto Escobar Zuschterman
MUniEK


My art – from the beginning -




Concerning my art, everything comes out from my inner self, with feeling and honesty. I’ve built worlds with my inner worlds. I imagined myself in the place of an Aztec, a Mayan, an Inca or any other Indian from the ancient times and I thought how he would express artistically through painting; that Indian from that time - the thirteenth or fourteenth century –, defending himself from the outside aggression (invaders and promoters of genocide), painting symbols that had to do with solidarity, and others which worked both to protect himself and to put an end to the system that was imposed on him.
Worlds arose out of those symbols; they were hard or soft, they transformed themselves, suffering, living, trying not to lose sight of the aim that gave origin to the origin. Such was the way in which my art began to come out and grow. I like the association of these two words: CLANDESTINE ART.
I go on believing in utopia; I would like to travel from utopia to utopia.






Words that have to do with my art

1) UTOPIA
2) NATIVE
3) INNER WORLDS
4) SOLIDARITY
5) CLANDESTINE ART
6) MISSING PEOPLE
7) AZTEC FLOWER
8) AZTEC SUN
9) LIFE
10) HAPPINESS
11) ANXIETY
12) DEMOCRACY
13) FREEDOM
14) TO RESIST
15) ANARCHIST LOVE
16) BOHEMIAN LOVE
17) PEACE
18) FRIENDSHIP
19) POLITICS
20) IDEOLOGY
21) COMMITMENT
22) JUSTICE
23) SEARCH






Yes to PEACE


Peace all over the world is necessary. Obviously, I am not in favor of death; I paint worlds in which there is life. Paradoxically, we have to struggle for a world with no wars. Humbly, and making a simplistic but valid analysis, I think everything is a matter of education. All the inhabitants of the planet should be educated for peace. It should be put an end to starvation and unemployment; every human being should have access to a decent home, to truthful information, to health, to life. In other words, the human rights of all the inhabitants of the world should be respected.
I think that such a simple wish goes against the interests of the powerful, and these are the ones who do not inform, the ones who drop bombs and kill living beings, and they are the ones who do not want people to have access to education, for in this way they are able to go on controlling them.
Nearly forty millions of people live in my country, and it is produced food to feed three hundred millions of human beings. However, there are undernourished children and some of them die of starvation! The topic can be discussed much more, and we must do so. I hope my position has become clear.
The inhabitants of the world should choose rulers who love peace, who love people, animals, plants, the planet. For this to be possible the nations have to be educated for peace. Beginning is what counts.



What motivates me to paint?

The engine that generates art is the need to express and say what I cannot say with words or the feelings repressed by an unfair society. By using colors, symbols and worlds of symbols I can express myself, I can propose and expose my ideals. In this way I am not repelled immediately and systematically. We live in a world of restricted freedom, where the human rights are respected in accordance with the advantage of the powerful!
I felt and I feel that through painting I can find the freedom of expression, the freedom of being myself. It is a pleasure and a privilege to have the possibility of saying things without being discriminated or excluded.
Critic ? exists, of course, and although we may not like it, we have to accept it! When I decided to start painting, I committed myself to working and developing my art in an honest way, without dogmas and, of course, I have to like it. If I am lucky and others like my art, it is much better, because if an artist wants to live from his art he has to sell it, or exchange it for food, clothes, housing…
My wish is to show and to sell my art; it is fine that people discuss and criticize the work, for in this way it is kept alive, and therefore I live!
I leave art to the critics’ definitions, I do not discuss my being.

Luis Horacio Alberto Escobar Zuschterman
MUniEK

Madres de Plaza de Mayo


Mi madre, tu madre o la de cualquiera podría ser madre de un desaparecido! Si vos, yo o usted vive en un país donde no se respetan los derechos humanos, y mis ideales, los tuyos o los de cualquiera , se oponen verdaderamente con los intereses de los poderosos que manejan El sistema político- económico; entonces, se violan las libertades individuales, y El Estado se convierte en terrorista. Y éste hace desaparecer a todos aquellos que molesten, generando terror y pánico en la sociedad, inmovilizándola, generando una sociedad políticamente analfabeta.
Las madres de los desaparecidos, o aquí llamadas madres de Plaza de Mayo, son seres con mucha fuerza y amor , que enfrentaron al terrorismo de Estado, al inmovilismo y salieron a pedir por la aparición con vida de sus hijos y exigir juicio y castigo a todos los culpables. En mi país, actualmente siguen dando vuelta alrededor de la Plaza de Mayo, reclamando por sus hijos y por El juicio y castigo a todos los culpables!
Los asesinos y torturadores que estuvieron involucrados en hechos de desaparición de personas, todavía estan sueltos ( en libertad ). Hubo un juicio al llegar El primer gobierno DEMOCRATICO ( luego de la última dictadura ), pero quedó sin efecto con El tiempo. Los gobernantes de turno se encargaron de que estos hechos quedaran impune.
Las madres de los desaparecidos llevan un dolor inconmensurable, y yo siempre pienso que podría haber sido un desaparecido más ( si hubiera nacido 5 o 10 años ántes), y mi madre hubiera estado con su terrible dolor exigiedo justicia.y castigo a los asesinos y torturadores!
Es importante que se conozca la verdad en la historia de las personas y los pueblos. Sin verdad no se puede crear una sociedad justa y soberana, donde se respeten todos los derechos humanos!
La falta de tiempo y El intentar sintetizar me preocupa y mucho, ya que es muy importante que la escencia del tema no quede confuso.



Plaza de Mayo: Plaza frente a la Casa del Gobierno Argentino, donde El pueblo expresa con manifestaciones de repudio o a favor del las autoridades de turno.




In the mother of the disappeared painting I tried to convey neither sadness nor giving up. Through its plain face and colors, as well as through its symbology, I intended to express hope. The photographs were chosen at random, among many others. My feelings about the mothers of the disappeared are the following:

My mother, your mother, any other’s mother could be the mother of a disappeared! If you or I live in a country where human rights are not respected, and my ideals, yours or any other’s go against the interests of the powerful that handle the political and economic system, the individuals’ freedom may be violated and the State may become a terrorist one. It may then make anyone who bothers disappear, causing panic in the society, making people remain still and unable to act, generating a politically illiterate society.
The mothers of the disappeared – they are called mothers of Plaza de Mayo here in Argentina – are women of a great strength, who faced the State terrorism and the immobilization, coming out to ask that their children appear alive and to demand that all the guilty people go to trial and be punished. More than twenty-five years have gone by since they began going around Plaza de Mayo, asking for their sons and daughters’ appearance and claiming for justice. They are still doing so!




Luis Horacio Alberto Escobar Zuschterman
MUniEK






M U n i E K
p i n t u r a s

9-1-98- Muestra individual - La casa de Federiso; espacio de arte. ( Vedia 1750, Capital Federal, Saavedra )
Mayo de 1998- Muestra individual - BAR ASTRAL - Av. Corrientes 1681, Capital Federal.Buenos Aires.
Agosto de 1998- Muestra Colectiva - organizada por la Asociación Argentina y Latinoamericana de comunicadores y críticos de Arte. Voces Emergentes Para El Tercer Milenio - Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, subsecretaría de extensión universitaria y bienestar estudiantil. Paseo Colón 850. C
8-10-98- Muestra Colectiva - Centro Cultural Borges. Organizada por la Asociación Argentina y Latinoamericana de comunicadores y críticos de Arte. - Viamonte esquina San Martín. Capital Federal. Buenos Aires.
23-11-98- Muestra individual - Escuela Técnica N°1 Otto Krause - En el año del centenario de la creación de la Escuela Industrial N°1 . Secretaría de Educación . Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Av. Paseo Colón 650. Capital Federal. Buenos Aires.

Enero de 1999 - Muestra individual - Volcánica – Espacio de Arte.
Honduras 4802, Palermo viejo, Capital Federal. Buenos Aires.
Abril de 1999 - Muestra colectiva - Museo Roca - Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.Vicente López 2220,Capital Federal. Buenos Aires.
Mayo de 1999 - Muestra individual - LA CIGALE – Espacio de Arte -25 de Mayo 722. Capital Federal. Buenos Aires.
Julio de 1999 - Muestra colectiva - SALA DE ARTE DE ESTÍMULO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES. 64°Salón Anual- CIRCULO DE BELLAS ARTES BUENOS AIRES.La obra MUNDOS DOS recibe 2da. mención. Av.Córdoba 701. Capital Federal. Buenos Aires.
27-8-99- Muestra integrada - Pequeño formato–Sindicato Argentino de Televisión.Quintino Bocayuba 50. Capital Federal. Buenos Aires.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES
Septiembre de 1999 - Muestra individual - FARFALA – Espacio de Arte - Bartolomé Mitre 1552. Capital Federal. Buenos Aires.
5-11-99- Muestra Compartida - Sindicato Argentino de televisión. Quintino Bocayuba 50. Capital Federal. Buenos Aires.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES
15-11-99-Muestra integrada- Anexo Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
XIII Salón Integrado de Arte. Capital Federal. Buenos Aires. CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES

5-3-2000 - Muestra Individual- BAR EL TALLER – Espacio de Arte-.Serrano 1595. Capital Federal. Buenos Aires.
Junio del 2000- Muestra individual de pintura, compartida con músicos en Programas de Lito Vitale – ESE AMIGO DEL ALMA – CANAL 13 - Apariciones televisivas en 7 programas .
Julio del 2000- Muestra individual de pintura, compartida con músicos en Programas de Lito Vitale - ( Apariciones televisivas en 7 programas ). Televisión Argentina.– ESE AMIGO DEL ALMA – CANAL 13- ( Apariciones televisivas en 5 programas )
11- 6 – 2000- VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ( U.S.A )
MUESTRAS EN EL ESTADO DE MONTANA - MISSOULA – HELENA -
21- 6 – 2000 - Muestra individual en la Galería: GAIA’S TEA HOUSE - 420 N. Last Chance Gulch - HELENA –MONTANA – U.S.A.-
28- 6 – 2000 - Muestra individual en la Galería: MARIANNE’S AT THE WILMA – The Balcony Offices, 131 S. Higgins Avenue. MISSOULA- MONTANA. U.S.A.
28 - 6 – 2000 – Aparición de Publicación de entrevista realizada durante la muestra en HELENA – por la periodista BARBARA TALBERT perteneciente al periódico : INDEPENDENT RECORD – HELENA MONTANA.
Julio del 2000–Invitación para Julio del 2001 en : CATLIN GALLERIES, INC. 241 W. Main Street., MISSOULA, MONTANA. U.S.A.
15-9-2000 - Muestra individual de pintura – Damantal Klinicke -TEATRO – ( Ex Teatro Barraca ) , Tacuarí 1677- Capital Federal- Buenos Aires- Argentina -
15-4-2001 - Muestra individual de pintura – Temática : Desaparecidos Damantal Klinicke -TEATRO – ( Ex Teatro Barraca )
Tacuarí 1677- Capital Federal- Buenos Aires- Argentina -
19–6–2001– Exposición individual de tres obras.El Teatro Presidente Gral. Alvear. acompañando al músico Argentino Lito Vitale. Buenos Aires – Capital Federal -
28-6-2001 – Muestra individual de pintura – Centro Cultural General San Martín – Hall de exposiciones de la Sala Juan B. Alberdi.
Sarmiento 1551 6to. piso. Buenos Aires – Capital Federal - Argentina
28-7- 2001 - Muestra individual en la Galería :- MARIANNE’S AT THE WILMA – The Balcony Offices, 131 S. Higgins Avenue. MISSOULA- MONTANA. U.S.A.
29-7- 2001 - Muestra individual en la Galería: GAIA’S TEA HOUSE - 420 N.Last Chance Gulch - HELENA –MONTANA – U.S.A.
16-1-2002 – Muestra individual de pintura – Casa de la cultura de Villa Gesell – Sala B - Dirección de Cultura – Secretaría de Turismo y Cultura –
Municipalidad de Villa Gesell – Avenida 3 nº 874 – Buenos Aires - Argentina
4-9-2002 - Muestra Colectiva y subasta de Pinturas -BAR EL TALLER – Espacio de Arte- Serrano 1595. Capital Federal. Buenos Aires.
5-9-2002 – Nacimiento de mi primer hijo Eusebio Agustín Escobar –
13-11-2002 – Seleccionado para El 8º concurso de pintura de Palermo Viejo –BAR EL TALLER – Espacio de Arte- Serrano 1595. Ciudad de Buenos Aires.
15-10-2003 – Seleccionado para El 9º concurso de pintura de Palermo Viejo –BAR EL TALLER – Espacio de Arte- Serrano 1595. Ciudad de Buenos Aires.
23-10-2003 –La obra : Eusebio en El mar II, recibe una mención en El 10º Salón de pintura CENTRO CULTURAL “ Adán Buenos Aires “ – Asamblea 1200- Ciudad de Buenos Aires.
Noviembre del 2003 – Seleccionado para El Salón Nacional de pintura 2003. Se Inauguró el 4 / 2 / 04 en El Palais de Glace –
Enero 2004 – Muestra individual – Metropolitan Performing Arts Center – SPOKANE –U.S.A. – 901W.SPRAGUEAVE.-SPOKANE, WA99201 – 4014
Mayo 2004 - Seleccionado para El Salón Nacional de pintura 2004. inauguración: 21 / 9 / 04 en El Palais de Glace –
Mayo 2005 - Seleccionado para El Salón Nacional de dibujo 2005. Palais de Glace – inauguración 21/9/05 -
Octubre 2005 – Mención especial del jurado – XII Salón Primavera 2005 de San Fernando - Palacio Sans Souci – Paz 705, Victoria –
Noviembre 2005 – Premio mención en El 11º concurso de pintura de Palermo Viejo –BAR EL TALLER – Espacio de Arte- Serrano 1595. Ciudad de Buenos Aires.
Noviembre del 2005 – Seleccionado para El Salón Municipal Manuel Belgrano de Dibujo 2005. Se inaugurará en el MUSEO EDUARDO SIVORI–
Mayo 2006 - Seleccionado para El Salón Nacional de Dibujo 2006. Inaugurión: 26/ 10 / 04 en El Palais de Glace – Posadas 1725 Ciudad de Buenos Aires.
Junio 2006 - Seleccionado para El Salón Nacional de pintura 2004. Inaugurción : 21 / 9 / 04 en El Palais de Glace – Posadas 1725 Ciudad de Buenos Aires.
Agosto 2006 – Seleccionado Salón de artes Plásticas “Fernan Félix de Amador”. Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco.Secretaría de Cultira de Vicente López. Provincia de Buenos Aires.
Octubre 2006 - 2° Premio – pintura abstracta – XIII Salón Primavera de San Fernando. Secretaría de Cultura de San Fernando. Provincia de Buenos Aires.
Noviembre del 2006 – Seleccionado para El Salón Municipal Manuel Belgrano de Dibujo 2006. Se inaugurara en Mayo del 2007 en el MUSEO EDUARDO SIVORI – Avda. Infanta Isabel 555. Ciudad de Buenos Aires.
Junio 2007 – Mención en el 2º Concurso de Dibujo de Palermo viejo. Vínculos de ciudad.
Julio 2007 – Mención en el Salón XI de pintura del Palacio de las Artes – Pariendo Equilibrio.


mailto:muniek_70%1f%1f%1f@yahoo.com.ar Teléfono: 4701-5035 - 15 5097 6971 -

No hay comentarios: